Cuando te detienes del miedo

¿En qué situación te detienes del miedo?

Cuando alguien se pone agresivo contigo en el tráfico. Cuando estás por hablarle a la chica que te gusta. Cuando tu jefe te llama a reclamarte algo. Cuando tienes una charla incómoda con un familiar. Cuando te toca hablar en público. Cuando tienes frente a ti a alguien que no te inspira seguridad. Cuando tu confianza está en los suelos y no sabes cómo reaccionar. Muchas circunstancias, una emoción, el miedo paralizante.

¿Y cómo te paralizas?

Obviamente no todos nos volvemos inmóviles- serán muy pocos casos. Pero al hablar de paralizarse o detenerse incluyo la sensación de no avanzar, de no poder encarar el mal rato, de dudar y no actuar. Quizás de evadirlo con otro tipo de acciones. Desde las más nocivas, lo esquivas con drogas o alcohol. Otras que reflejan ansiedad, quizás comes mucho. Quizás te pones más bravo para evadir encarar de manera prudente. O cómo me pasa a mí, evades procrastinando.

No te engañes, estás detenido ante un reto. Y lo sabes. Sabes que es ilógico y absurdo que lo hagas. (Disclaimer para quien se puede ofender, está bien sentir miedo, lo que no está bien es paralizarse por completo) ¿Por qué es ilógico y absurdo? Extráete un momento, eres un tercero en la obra de tu vida. Te ves paralizado. Procrastinando, enojándote, cediendo a impulsos. Míralo. Que absurdo que se ve, ¿verdad?

Se ve ilógico porque la lógica nos diría que hagamos algo diferente. Si alguien se pone agresivo, lo lógico es protegernos, no atacar. Si alguien te reclama, lo lógico es escuchar. Si vas a ver a una persona que te ha hecho mucho daño, lo lógico es no verlo. Si vas a hablar un tema delicado con tu familia, lo lógico es hacerlo desde el amor, no desde el miedo.

Es absurdo porque al rendirte al miedo lo que estás haciendo es reforzar el sentimiento negativo. Si es que tienes miedo de hacer esa presentación y procrastinas, solo expandes la inseguridad y sigues sin tener nada listo. Mejor prepárate y gana seguridad a medida que avanzas con tu preparación. Si tienes miedo de lo que tu jefe te diga y pones obstáculos para evitarlo, estás reforzando la emoción negativa. Mejor recibe sus comentarios de manera constructiva y comienza a mejorar

Toma al miedo cómo una oportunidad de mejorar. El miedo te dice algo, te dice que no estás preparado. Tu supervivencia te dice que huyas del dolor que anuncia el miedo. Pero tu mente debe decirte que es una oportunidad para seguir mejorando y la siguiente vez no tener tanto miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio